Saltar al contenido

Academias de fútbol

Academias de fútbol

Las academias de fútbol son una de las mejores vías para mejorar futbolísticamente. Hay muchas y diferentes opciones.

En todo el mundo hay muchas academias donde elegir, por lo que a continuación trataremos de ayudar a elegir la mejor opción para cada futbolista.

Tipos de academia

Se pueden clasificar en diferentes tipos.

Academias privadas

Este tipo de instituciones suelen ser de pago, es una buena opción si tenemos un alto poder adquisitivo.

Este tipo de centros ofrecen mejores servicios que las academias de clubes de fútbol, debido a que tienen su negocio está en la academia y se centran en los estudiantes de sus centros.

Es la mejor opción para mejorar futbolísticamente, además si elegimos la academia acertada tendremos más futuras oportunidades para dedicarse al fútbol, debido a que tienen convenios con muchos clubes.

Academias de clubes de fútbol

Estas academias de fútbol existen tanto de pago como becadas.

Las becadas son más difíciles de entrar debido a que hay una alta demanda, además tienes que destacar mucho sobre el resto para que un equipo se interese y decida incluirte en su academia.

Hay academias de clubes de fútbol que son de pago, pero puede que no cumpla tus expectativas, ya que, su principal objetivo es que el primer equipo sea lo mejor posible, por lo que, no tienen mucho en cuenta a la academia de pago, porque no se dedican a ello exclusivamente.

Academias híbridas

Son las academias de fútbol privadas pero que tienen licencia de un club de fútbol y normalmente se encuentran en diferentes países del club de origen.

Este tipo de escuela coge lo mejor de la privada e involucra a una marca. Se preocupa por el jugador porque es su principal negocio y tiene la marca de un equipo de fútbol profesional.

Suele tener una vinculación muy fuerte con una marca, por lo que, al finalizar el programa es muy fácil que se pueda hacer una prueba en el club que están vinculados.

Además, muchas de estas corporaciones no tienen exclusividad por lo que pueden presentarlos a diferentes pruebas de equipos que no están relacionados con su licenciatario.

Campo de fútbol de una residencia
Campo de fútbol

Servicios

Para escoger una academia es vital tener en cuenta los servicios que ofrece, estas prestaciones dependerán de la edad o el objetivo que tiene cada jugador.

Para ello, a continuación, detallamos las diferentes opciones que hay que tener en cuenta para la elección de las mejores academias de fútbol para cada jugador.

Fútbol

Lógicamente es el aspecto más importante por la que se decide en inscribir a una academia. Suelen tener 1 o 2 entrenamientos diarios, si la principal razón por la que entras en una academia es el fútbol, debes interesarte por este servicio.

Es necesario conocer la metodología, el compromiso o la calidad del entrenador. Está será la formación futbolística que recibamos.

Hay que tener cuidado, ya que, no todas las academias de fútbol ofrecen un alto nivel.

Formación educativa

Importante si el jugador tiene menos de 18 años. No tenemos que obviar que todos necesitamos una formación educativa, ser futbolista es el objetivo, pero ¿Qué ocurre si no cumplimos este objetivo?

Debemos tener una formación que nos permita tener un plan B, además para los menores de 16 años es obligado estudiar, ya sea de forma online o ir a una escuela presencial.

Muchas academias de fútbol ofrecen cursos de idiomas. Es importante saber varios idiomas, ya que, si eres futbolista, te permiten aceptar ofertas de clubes de todo el mundo y poder comunicarse con los jugadores del equipo.

En caso de no querer estudiar, es recomendable elegir una academia que imparta los cursos para ser entrenador, de esta forma, si por culpa de las lesiones o de no tener oportunidades para ser futbolista, la otra opción que queda es la de ser entrenador y dedicarse al fútbol.

Personal

Vamos a convivir seguramente un año con las mismas personas, ya sea, compañeros, entrenadores y tutores.

Es importante, tanto los padres como sus hijos conocer a los tutores nada más llegar para que si hubiera algún problema durante el año, poder contactar con el tutor y que lo pueda solucionar.

Instalaciones

Muchas academias de fútbol son como albergues, es decir, duermen hasta 10 personas en una misma habitación, otras tienen mejores instalaciones y son como las habitaciones de hotel en el que duermen 2 por habitación.

Por otra parte, hay centros que lo tienen todo incluido, es decir, son como ciudades deportivas donde el hotel y los campos de fútbol se encuentran en el mismo sitio.

Academias de fútbol. Elegir la mejor.
Instalaciones deportivas

Hay que tener en cuenta la distancia entre el albergue, el campo de entrenamiento y la escuela porque los futbolistas que se encuentran en entidades que lo tienen separado, suelen estar la mayoría de tiempo en el autobús.

Oportunidades futbolísticas

Fundamental para el objetivo por el cual nos inscribimos a un centro de fútbol de alto rendimiento, las oportunidades que nos ofrecen las academias de fútbol una vez terminamos el programa.

Muchas escuelas tienen convenios con otros equipos de este o de diferente país para traerles jugadores y que les puedan hacer pruebas con el objetivo de ficharles para la siguiente temporada.

Otros servicios

Este punto dependerá del precio de cada academia, ya que, pueden ofrecer más o menos servicios dependiendo de los recursos que destine.

Por ejemplo, algunas academias de fútbol graban los partidos y entrenamientos para que después puedan ser observados por los entrenadores y jugadores y lo repasen con el objetivo de mejorar y no volver a cometer errores.

Por otra parte, los GPS son buenos para que los preparadores físicos puedan valorar a cada jugador individualmente y sacar lo mejor de ellos.

El equipo médico que dispone el centro es fundamental para servicios de urgencia en caso de que lo necesite.

Todas estas cosas, hay que tenerlas en cuenta si nuestro objetivo es dedicarse al fútbol a través de una academia.

Como elegir las mejores academias de fútbol
Dos jugadores en el campo

Preguntas frecuentes sobre una academia de fútbol

¿Qué academia de fútbol es mejor?

No hay una respuesta única correcta, hay muchas instituciones muy buenas. Dependerá de la edad, el objetivo y el tipo de persona.

Se recomienda elegir academias donde el fútbol es el principal deporte y se viva una cultura del deporte rey. Países como España o Inglaterra tienen academias donde forman buenos jugadores.

¿Hay academias de fútbol para adultos?

Sí, hasta los 23 años puedes incorporarte a una academia.

A partir de los 23, normalmente son escuelas de fútbol sin residencia por lo que no suele ofrecer la opción de alojamiento.

¿Hay academias para chicas?

Sí, suelen haber más en Estados Unidos, pero en países como España actualmente están surgiendo cada vez más academias de fútbol para chicas, aunque de momento casi todas son mixtas, es decir, comparten el programa chicos y chicas.

¿Cómo puedo probar en una academia de fútbol?

En muchos casos las academias de fútbol que ofrecen programa anual con residencia suelen hacer campus de invierno o verano, con estos programas cortos permite al jugador conocer la institución, los entrenadores y el entorno para saber si es la opción adecuada para él.