Saltar al contenido

Dedicarse al fútbol sin ser futbolista

Dedicarse al fútbol sin ser futbolista

Profesionales en el fútbol

Los que juegan de pequeños a fútbol sueñan alguna vez con ser jugadores de fútbol, pero la mayoría de ellos se quedan por el camino. Esto no significa que no puedan trabajar en este deporte porque hay diferentes opciones para dedicarse al fútbol sin ser futbolista y las puedes ver en esta página.

Tipos de trabajo en el fútbol

El fútbol no está formado sólo por futbolistas, ya que, necesitan detrás profesionales que se encarguen de que el deporte del balompié pueda ser el mejor deporte del mundo. En las siguientes imágenes puedes ver información más detallada de estos trabajos y como puedes llegar a ser uno de ellos.

¿Cómo trabajar en un equipo de fútbol?

Hay diferentes caminos para trabajar en un equipo y dedicarse al fútbol sin ser futbolista. El más común es después de tener el graduado o máster de la especialidad en la que quieres trabajar, y coger un poco de experiencia, se puede encontrar una oportunidad a través de contactos que tengamos, estos se pueden hacer a través del máster o de algún profesor. 

Hay que ser pacientes, porque normalmente no trabajarás directamente en un equipo de primera división, hay que labrarse un futuro, por esta razón hay que tener experiencia o dentro del club ir ascendiendo poco a poco.

dedicarse al fútbol sin ser futbolista
Oficina de ambientada en fútbol

Para trabajar en el lugar que te gusta, hay que tener una pizca de suerte y estar en el momento y lugar correcto.

Una vez estés trabajando, hay que demostrar tus habilidades y valías y seguir formándote para mejorar profesionalmente y que seas uno de los mejores en tu sitio de ocupación.

¿Qué estudiar para trabajar en un equipo de fútbol?

Esto dependerá de a lo que quieras dedicarte, dentro de un equipo de fútbol hay muchos trabajos como se puede observar en las imágenes anteriores.

El camino para dedicarse al fútbol sin ser futbolista, es muy complicado y hay que tener paciencia.

Nuestra recomendación es que si quieres dedicarte a la gestión (Representante de jugador, departamento de marketing, operaciones…) estudies un graduado como puede ser Administración y Dirección de empresas, Marketing, Económicas. Después de ello, puedes hacer un máster para especializarte en la actividad deportiva o el mundo futbolístico.

dedicarse al fútbol sin ser futbolista
Graduarse en una carrera y máster relacionado con el fútbol

Si, por el contrario, la profesión que queréis va más encaminada a las ciencias, se puede estudiar un grado en nutrición, psicología o ciencias de la actividad física y del deporte, al igual que el anterior punto, para especializarse debería considerar especializarse en el mundo del balón pie.

Hay otras vías para dedicarse al fútbol sin ser futbolista, como por ejemplo, si quiere ser jardinero de la cancha. Pero ningún camino es fácil, ya que, hay que estudiar, esforzarse, mostrar la valía y estar en el momento y lugar exacto para poder sumergirse en este ámbito.

Puestos de trabajo en un equipo de fútbol

Los más conocidos son los jugadores, el presidente, los entrenadores y el árbitro, aunque son uno de los actores más importantes no son los únicos.

En el terreno de juego encontramos a los preparadores físicos, médicos y psicólogos deportivos, nutricionistas, analistas y el delegado.

Dedicarse al fútbol sin ser futbolista
Monchi, Guardiola, Florentino y Mendes

Cerca del campo tenemos al general manager o encargado de operaciones, director institucional o embajador, director de prensa, seguridad, jardinero, encargado el día del partido y encargado del protocolo. Estos tienen su principal función sobre todo el día del partido o para preparar el partido.

Los encargados de gestionar a los jugadores y hacer las transferencias son los representantes de los jugadores, el equipo de scouting y el director deportivo.

Los que se encargan de otros asuntos del club y no suelen estar con los jugadores son el equipo de marketing, retail y licencia, departamento de recursos humanos, abogados dentro del departamento legal.

Por último, encontramos a los periodistas, monitores para los jugadores de cantera, cocineros y toda la plantilla que vive indirectamente del fútbol o de un club.

Dedicarse al fútbol sin ser futbolista es muy difícil, ya que, todos quieren dedicarse a ello pero hay que tener paciencia y ser unos auténticos profesionales en el fútbol cuando nos dediquemos a ello.